29/4/15

Sobre las P.A.S.O. en la Ciudad de Buenos Aires.



Las elecciones PASO de la Ciudad de Buenos Aires es la única elección desdoblada a la que, por si, se le podía atribuir una proyección hacia la elección nacional.
Uno de sus actores, el actual jefe de gobierno Mauricio Macri, es uno de los candidatos a presidente que se intenta posicionar para pelear voto a voto con el candidato oficialista.
En la última columna realizada en el programa La Oreja, no olvidé insistir en que lo mejor que le podía pasar a la candidatura de Macri y al PRO en general, es que Gabriela Michetti ganara la interna o de lo contrario que su rival, la aventaje por más de 8 puntos porcentuales. Esto último ocurrio, pero no en favor del PRO ni de Macri. Y aquí, algunas cuestiones que me gustaría ir analizando individualmente:

-Macri se comporto, en la interna del PRO, como “lo viejo de la política”, señalando a su sucesor y ninguneando a quien enfrento esa decisión, con o sin razón, durante gran parte de la campaña.
-Rodriguez Larreta conquistó solo el 28% de los votos y en mayor medida por el apoyo de su líder y la buena imagen de la gestión en la ciudad.
-La diferencia entre Rodriguez Larreta y Michetti se debió a la pérdida de votos de esta última y no al crecimiento del primero.
-Michetti no paró de cometer errores en las últimas 3 semanas de campaña, (en buena medida provocados por su rival) dando a entender que iba a perder las elecciones, poniendo en el centro de su mensaje a Larreta y cerrando la campaña con un spot pensado mas para confrontar que para emocionar.
-Lógicamente, Michetti capto algo del voto no macrista. Por eso es difícil pensar que la totalidad de los votos de Michetti  vaya hacia Larreta en las generales. Las tensiones y las cuasi-denuncias que efectuó la senadora durante la campaña, no van a ser gratuitas.
-Martin Lousteau quedó tercero en la general, y su espacio fue, claramente, el 2do mas votado, pero a juzgar por su perfil y la campaña realizada hasta aquí, es difícil que pueda seguir captando más votos que los que se fuguen desde el espacio de Michetti y lo que pueda aportar su aliada interna, Graciela Ocaña, quien no disimula su desagrado por el apoyo de Elisa Carrio a Lousteau y la alianza con Macri.
-El Frente Para la Victoria, presenta claramente un voto mas homogéneo, mas allá que el desempaño no fue el esperado, es la fuerza que tiene mas posibilidades de aglutinar votos de distintos sectores, siempre y cuando Mariano Recalde abandone el discurso ideológico y pase a una fase mas emocional.
-En las generales de julio, el panorama nacional ya va a estar jugando un papel fundamental, con las precandidaturas definidas en todos los sectores, lo cual marcará tendencia hacia la polarización, donde ECO puede quedar relegada.
Con el correr de las semanas iremos conociendo mas acerca de las estrategias de cada fuerza y las chances de acceder a una futura 2da. Vuelta, aunque en principio se quieran mostrar lejanas. 

No hay comentarios: