22/8/14

Las estrategias de campaña


Aún resta un año para las elecciones PASO nacionales y no hay indicios que las elecciones provinciales se desdoblen. Desde hace algunas semanas se han comenzado a ver los afiches de quienes aspiran a distintos  cargos de gobierno en la provincia y en la ciudad de Paraná, especialmente.

En su mayoría tienen por objetivo exponer las intenciones y captar la atención de un electorado amplio y desprevenido, algunos lo hacen mejor que otros que aun podrán corregir, aunque el costo de una mala primera impresión suele ser alto.

A partir de algunas capturas, se pueden sacar algunas conclusiones que aproximen a la estrategia que seguirán los candidatos, al menos en esta etapa introductoria de la campaña. Este tipo de acciones se multiplicarán en las próximas semanas, pero aquí mostramos un primer envío.


Adrián Fuertes esta disputando con su rival interno Gustavo Zavallo e intenta tomar la delantera en posicionarse como el referente del massismo en Entre Ríos.

A pesar de ser un dirigente poco conocido a nivel provincial, el intendente de Villaguay resalta su pertenencia a la ciudad del centro de la provincia.

De forma extraña, la foto utilizada no muestra ni la posición, ni el gesto mas recomendable para esta campaña y anulan características muy favorables para el candidato, aunque esto no tenga impacto favorable en la estrategia mencionada. A modo de slogan, al pie, utiliza la frase “hoy mas que nunca”



Fuente: www.paginapolitica.com
Marcelo Bisogni: El diputado y ex intendente de concepción del Uruguay, apareció en la costa del Paraná con la claridad que amerita la situación. Deja en claro que su intención es pelear la gobernación por dentro de la estructura del Partido Justicialista.

En la parte trasera de los colectivos urbanos de Paraná, el legislador hace pie en un momento de baja intensidad, fijando su nombre, su postulación y mostrándose cercano con una muy buena foto.



Miguel Rettore – Marcelo Haddad: Intentando sacar ventaja en la interna del Frente Amplio UNEN, los ediles de Paraná presentron su intención de disputar la intendencia mediante este afiche.  

Centra la atención en la identificación con el F.A.U. No es una pieza ideal para presentarse, más aun cuando se intenta aumentar el nivel de conocimiento de parte del electorado. La foto no esta bien lograda y los nombres de ambos se intercalan en dos franjas (superior e inferior) sin identificar a cada uno de ellos.

Entre sus cabezas esta el logo del F.A.U. y sobre ellos, dos frases que pueden ser tomadas como slogans: “La ciudad que querés esta más cerca de lo que pensás” en letra blanca sobre fondo celeste y “Paraná pasa al frente” dentro de un circulo rojo con una tipografía difícil de leer.



Edgardo Lopez Osuna: El precandidato del PRO muestra sus intensiones de mejorar la performance del 2011. Con el slogan “El Puede. Paraná lo necesita” pretende mostrar capacidad y posibilidad de triunfo.

La foto lo muestra poco cercano. El pie del nombre, donde se lee “En Equipo” parece un intento de ‘comulgar’ con el resto de los sectores internos de su fuerza.
También añade su pagina en facebook y una dirección de correo electrónico, que hasta ahora no habia aparecido en otros afiches.



Nano Centurión: El ex funcionario municipal anunció que encabezará una formula para disputar la intendencia por dentro de la estructura del partido justicialista.

A las pocas semanas aparecieron estos afiches. Una particularidad es que se encontraron pegados en cabinas telefónicas, cajas eléctricas, etc. y no en frentes de obra u otros espacios pensados para esos fines. La estrategia  busca fijar el nombre (y el apodo), aunque no este ligada a su rostro. El color del fondo, pretende identificar la propuesta con el partido al que pertenece. La falta de una foto le permite realizar este tipo de acciones, asumiendo un impacto negativo relativamente bajo, aunque no sería recomendable en una etapa de la campaña con mayor intensidad.


No hay comentarios: