14/4/15

Columna en 'La Oreja': El uso de las Encuestas.

Este sábado en el primer programa de 'La Oreja' tuve mi espacio dedicado al Marketing Político.

En esta oportunidad y, como ya lo he hecho en muchas ocasiones en este blog, hable sobre el uso que se le da a las encuestas en el marco de una campaña electoral.
También señalé algunos datos para que cualquier elector pueda analizar las encuestas publicadas en los medios:

  • Conocer el lugar de realización de la encuesta, para conocer si los resultados de la misma tienen incidencia sobre todo el territorio donde tiene efecto la elección. Por ejemplo: si se trata de una elección de Presidente de la Nación y se mide la intención de voto de cada uno de los candidatos entre la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se la puede dar como tendencia nacional.
  • Observar si se publico el margen de error, para poder analizar los resultados indicados. Si encontramos que en el el infome no hay margen de error es muy difícil dar por cierta esta encuesta. ¿De que se trata? Si tenemos un estudio con un margen de error de +/- 3,5% y anuncia para el candidato A, una intención de voto del 25% y para el candidato B una intención de voto del 22%. Con estos datos, el informe debería titular que existe un empate y no que existe una ventaja de un candidato sobre otro, ya que con el mencionado "Margen de Error" el candidato B podría imponerse sobre el A, o la ventaja del A sobre el B podría estirarse aun más. El cuadro se pone mas complejo cuando se trata de una elección con más candidatos.
Por último, apunté sobre la gran cantidad de indecisos que al día de hoy predomina en el electorado (alrededor del 20%) impidiendo precisar resultados finales. 
El proximo sabado podes volver a escucharnos en Extrema FM 88.7, si estas en Paraná y zona o en www.fmextrema.com

No hay comentarios: