17/7/14

Razones por las que HOY la oposición NO ganaría las elecciones

Si bien no podemos dejar de sostener que falta mucho tiempo para las elecciones, estamos en una etapa que los candidatos aprovecharan para intensificar sus actividades de campaña.
Generalmente, la fuerza que esta en el gobierno es quien tiene mayores ventajas. En Entre Ríos, esto no será diferente.
Con el gobernador disputando el rol de candidato a presidente por el kirchnerismo y un abanico de precandidatos que aspiran a sucederlo en la casa gris, el escenario se ve muy competitivo y esto, se mantendrá así, al menos, hasta diciembre de este año. Así las cosas, el arco opositor no pareciera hacer pie. 
Al día de hoy, los precandidatos del frente para la victoria están disputándose las señales de apoyo de quienes lideran los gobiernos nacional y provincial.
Los aspirantes por el Frente Renovador en la provincia no cuentan con la exclusividad del sello de Sergio Massa. Tanto Fuertes como Zavallo llevan adelante  sus actividades, dejando en claro su apoyo incondicional a cada una de las propuestas que el bonaerense enuncia. En este punto se puede decir que Zavallo cuenta con el apoyo del ex gobernador Busti que puede ser favorable/desfavorable, según cómo encamine su campaña y cómo lo haga su contrincante interno, Fuertes.
En otro sector del escenario, el radicalismo ha buscado ampliar su base electoral, adhiriendo a la conformación del Frente Amplio Unen, que integran también el socialismo y los partidos de Gen y Coalición Cívica. Prontamente, se han lanzado varios referentes como precandidatos a presidente y en la provincia los sectores internos no han coincidido apoyar a uno de ellos y prometen dividir las aguas en la disputa por la gobernación que cuenta co condimentos extras, como la postulacion del presidente de la Sociedad Rural, Etchevere, propuesta por el senador Ernesto Sanz y la posibilidad de realizar una alianza con Alfredo De Angeli.
Este último es tentado a disputar la gobernación como candidato por el PRO (pero aún no lo ha confirmado), el partido de Mauricio Macri, que esta vez, parece dispuesto a proyectarse a la Nación y tiene la esperanza que el dirigente ruralista junte los votos para su objetivo.
Las divisiones internas e indecisiones dificulta que se explicite el apoyo de referentes y agrupaciones que se necesitan para aumentar el piso electoral.
Si bien en la oposición hay muchos que han manifestado y confirmado su participación como precandidatos a gobernador, son muy pocos los que se encaminan a una consolidación como tales. La mayoría no sale del enredo que le plantean las discusiones internas o una discusión estéril con el oficialismo sobre temas que no están en las prioridades de la sociedad.
En cuanto a imagen, la mayoría ha decidido resaltar solo su pertenencia a un determinado espacio político.

Estas debilidades de la oposición le permiten al oficialismo provincial ensayar estrategias y debatir en función de las posibles alianzas sin perder su ventaja “natural”.

No hay comentarios: